Restricción para Motos en el Nuevo Plan de Descontaminación de Santiago

Como es Sabido este año 2017 en el marco de el nuevo plan de descontaminación de Santiago “Santiago Respira” se aplicara restricción para moto, asi tambien para los autos anteriores al 2011 inclusive.

Actualización 21/05/2017: La Restricción NO se Implementará durante el Año 2017

smog

Motocicletas

Para las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010, regira restricción de dos digitos solo para periodos de “gestión de episodios críticos” del 1 de mayo al 31 de agosto, esto de lunes a viernes, afectando el 7% del parque de motocicletas.

Autos Cataliticos

En el caso de los autos catalíticos modelo 2011 y anteriores tendrán restricción permanente durante el invierno, la realidad de los vehículos con sello verde del 2012 en adelante será totalmente opuesta, estos no volverán a tener restricción, ni siquiera en episodios de preemergencia o emergencia ambiental.

se establecen nuevos límites de emisión para vehículos livianos y medianos con pruebas en plantas de revisión técnica más exigentes, así como el diseño de incentivos económicos para vehículos de baja y cero emisiones.

Gestion de episodios críticos (1 de Mayo al 31 de Agosto)

Regirán como medidas permanentes una restricción de ingreso al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde, durante los días de semana; una restricción vehicular de dos dígitos de lunes a viernes a vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011, así como una restricción vehicular de dos dígitos a motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010.

Transporte Publico

Para el transporte publico en la capital se exigira norma Euro VI a la flota del Transantiago, la tecnología más exigente a nivel internacional, a 24 meses de la entrada en vigencia del plan.

Camiones de Carga

Para los camiones de carga se establece una zona de baja emisión que prohibe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio.

Prohibición de leña

En cuanto al sector residencial, se establece la prohibición total de calefacción a leña en el Gran Santiago, lo que incluye la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, desde entrada en vigencia del plan. Quedan exentos de esta prohibición los calefactores a pellets, los que solo deberán paralizar en episodios de preemergencia y emergencia.

Alerta

La prohibición de uso de leña para calefacción a leña se extiende a toda la Región Metropolitana, excepto pellets de madera; se mantienen las medidas de restricción vehicular permanentes y la prohibición de quemas agrícolas, y se modifican las clases de educación física y actividades deportivas en colegios.

Preemergencia

Se aumenta el número de dígitos de restricción a vehículos SIN sello verde (automóviles, buses y camiones), y a la prohibición de calefacción a leña se suma la prohibición de encendido de estufas a pellet en toda la región, así como la paralización de industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan, entre otras.

Emergencia

Se incrementaría la restricción vehicular a automóviles, motocicletas y camiones CON sello verde a 4 dígitos y se podrá aplicar los fines de semana; a vehículos SIN sello verde se incrementará la restricción vehicular a 8 dígitos, se prohibirá el uso de calefactores a leña y pellet en toda la región, y se paralizan las industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan.

Fuente: http://portal.mma.gob.cl/ministro-del-medio-ambiente-da-a-conocer-las-medidas-del-nuevo-plan-de-descontaminacion-del-aire-para-la-region-metropolitana/