La compañía japonesa Yamaha emitió una alerta de seguridad al Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac) por posibles riesgos que pueden presentar ejemplares de los modelos YZF-R3 y MT03, comercializados en Chile durante 2015 hasta 2017 y desde 2016 hasta marzo de 2017, respectivamente.

De acuerdo a lo detallado por la entidad fiscalizadora, estas fallas tienen dos orígenes. Uno de ellos es el soporte del combustible que puede hacer contacto con el depósito y -debido a la vibración de éste-, podría fisurarse y provocar una filtración de combustible. El otro desperfecto se produce en el interruptor de partida y según detallan “puede sufrir contaminación por agua, provocándose corrosión en los terminales eléctricos del conector y en el peor de los casos, la alimentación eléctrica se puede interrumpir y el motor podría apagarse durante la conducción”.

La medidas que decidió tomar Yamaha en todas las motocicletas con problemas, es cambiar los soportes de combustibles y los interruptores, proceso que será gratuito para todos los clientes afectados.

Para verificar si es que tu moto es una de las afectadas, debes visitar el sitio web de la empresa YamahaMotos e ingresar al banner que han habilitado para esta alerta. Una vez allí debes seleccionar el modelo de motocicleta, que puede ser YZF-R3 o MT03 e ingresar el número de la identificación de tu vehículo (VIN por sus siglas en inglés) para saber si el modelo inscrito es uno de los que presenta fallas.

Además, se recomienda contactar al distribuidor en donde adquiriste tu motocicleta. De todos modos es una sugerencia, puesto que puedes ponerte en contacto con cualquier distribuidor oficial de la marca para reparar la falla.

En paralelo, Sernac fijó en su sitio dos canales útiles para duda o sugerencias, además Yamaha redirigió las consultas a su sitio web y callcenter.